Al otro lado de la cama: Larry Clark

Tranquilos, aunque el compadre Albert deje sus ránkings, yo de momento puedo seguir dándole más caña a esta sección, que le he pillado cariño ya. Esta semana le toca a Larry Clark, famoso dentro de ciertos círculos cinéfilos por la peculiaridad de sus películas, sobre jóvenes que llevan al extremo su libertad. Creo que gracias a esta sección habéis podido ver que el mítico dicho "las apariencias engañan" no es del todo adecuado, básicamente porque todos los que he comentado por aquí digamos que no les faltaba pinta de locos. Me gustará ver el día en que tenga que hablar en esta sección sobre un guaperas y cachas veinteañero. Pero bueno, el interior es lo que cuenta, ¿verdad? Y los lunáticos triunfan entre las mujeres, como bien sabéis (no soy exactamente licenciado en seducción, para ser sincero). Bueno, pues sin más dilación, empecemos a hablar de nuestro colega aquí a mi izquierda, que parece que le acaben de realizar una vasectomía seguida de una colonoscopia mientras su mujer está muriendo de cáncer. Ya estoy desvariando...

No ha hecho demasiadas películas. De hecho, se le conoce principalmente por dos películas: "Kids" y "Ken Park". Luego tiene "Bully", su tercera película más conocida, aunque esta pasara un poco más desapercibido. Por un lado, "Kids" es su ópera prima y su película más valorada, y por otro lado "Ken Park" no fue tan valorada, pero si ha sido más popular entre el público general, principalmente debido a su contenido erótico. Por otro lado, "Bully" contó con críticas muy dispares y no resultó demasiado famosa entre el público general. Tanto "Kids" como "Ken Park" (¿muchas "k" verdad?) fueron escritas por Harmony Korine, otro buen hombre similar a este del que ya hablaremos otro día.


Bueno, pues empezaremos hablando de "Kids", la película con la que empezó a mostrar al mundo su curiosa forma de ver la adolescencia. Y digo curiosa porque ni siquiera estoy muy seguro de esa visión. La verdad es que esta, para mí, es la mejor película del director, ni siquiera estoy del todo seguro de por qué me gustó tanto, pero fue así. Básicamente, recorre lo que viene a ser un día en la vida de cuatro chavales (dos chicos y dos chicas) adolescentes, por la preciosa y acogedora (ejem) Nueva York, eso sí, no adolescentes normales, sino adolescentes folladores que se pasan el día bebiendo y fumando y preocupantemente despreocupados. Y por despreocupados me refiero que alguno hasta presenta tendencias sociópatas en alguna ocasión. Pero bueno, ese parece ser el adolescente normal corriente para Larry Clark. En cualquier caso, pues eso, se muestra su forma de vivir, de hacer las cosas, sin llegar a profundizar mucho en sus mentes curiosamente llegas a conocerlos muy bien, y ahí radica parte del talento de "Kids". No llega ni siquiera a tener un argumento del todo definido (tiene más o menos una historia lineal, que a pesar de ser la línea narrativa principal, no se le da mucha importancia en la pantalla, aunque si que la tiene en la película. Total, que no es una película agradable de ver, dura, extrema, nada corriente y filmada en un tono casi documental. Pero a su manera, es una verdadera revelación. Para mí, podría ser la película sobre la adolescencia por excelencia de los años 90. En cierta forma, es como la "Easy Rider" de los años 90, mostrando a su forma la contracultura de esa época. La película se podría resumir con la frase final, "Coño, ¿que ha pasado?", una frase que se podría considerar el equivalente simbólico al "la hemos cagado" de "Easy Rider". Igual me he puesto muy pedante, sigamos.

De "Ken Park" no se puede decir tanto. Se podría comprarar con "Kids" en que no tiene una historia verdaderamente lineal (la muerte de Ken Park, no viene a ser nada más que otro simbolismo de Clark, tranquilos no es spoiler, la película empieza con su muerte). Se centra también en cuatro adolescentes muy liberales y pasionales (por decirlo de forma suave) a su manera cada uno, siendo tres chicos y una chica esta vez. Tenemos a un debilucho maltratado, un skater punk que folla por vía doble (su novia y la madre de su novia), un joven algo desequilibrado que vive con sus abuelos y una chica que vive con su padre ultrareligioso. Al contrario de "Kids", no presenta nada mucho más trascendental que las peripecias de esos cuatro amigos y su paso por la juventud, mostrando desenfadadamente todo lujo de detalles en sus escabrosas vidas (incluyendo muchos primeros planos de penes, repetitivamente desagradable la verdad). Sin embargo, no creo que sea una mala película, sencillamente no llega a la profundidad documental de "Kids".

Y para terminar, tenemos "Bully", una preocupante película (ya que se basa en hechos reales) sobre más jovenes que disfrutan de la vida de una forma muy extrema y despreocupada. Mucho sexo, muchas drogas y demás, para variar (que no falten jóvenes follando y porros, es el sello de Larry Clark). Resulta interesante y no se hace pesada, y aunque se nota que la mano que la dirige es la de Clark, se le ve un poco en otra línea, más escabrosa por una parte y a la vez más superficial, a pesar de en este caso dirigir unos personajes más humanizados de los que suele dirigir, el hecho de que sean más "normales" se podría decir y menos "planos", curiosamente crea el efecto contrario, y no consigue llegar a dejarte conocer los personajes tanto como en "Kids" ni siquiera como en "Ken Park". Es diferente, por lo que puede que a algunos les guste más que las anteriores, pero para mí sin duda al nivel de "Kids" no llega. En definitiva, un director escabroso, con talento desaprovechado (nunca ha llegado al nivel de "Kids" otra vez) y que siempre busca la dureza y la fealdad del mundo.